como se montan los palos de golf en HCC (2)
Clubmaker, El Valor de HCC

COMO SE MONTAN LOS PALOS DE GOLF EN HCC (PARTE 3)

Este artículo es la tercera entrega del método de HCC y especialmente el mio.

Si todavía no te has leído los otros dos artículos, las dos primeras partes de esta serie, aquí te los dejo.

Luego se quieres saber como se realiza el proceso de fitting y la HCC Xperience es un articulo que debes leer ya que de este articulo es de donde voy a enseñarte algunas de las diferencias que tenemos en el montaje y en los acabados de los palos cuando los fabrico.

Una vez lo has leído, primero de todo gracias por hacerlo, espero que te sirviese para ver que durante todo el proceso soy diferente a los demás y realizo un proceso de fitting con un toque personal y con los conocimientos obtenidos durante todos los años de experiencia.

No me he dedicado a otra cosa que no sea a hacer fittings y a fabricar palos de golf.

¿COMO SE MONTAN UNOS PALOS PASO A PASO?

Antes de empezar, quiero que esto te sirva para que veas que el secretismo que tienen muchos a la hora de hacer el montaje de los palos, suele motivado por que no se cumplen correctamente los pasos para hacerlo.

Por lo que voy a explicártelo de forma clara y sencilla

1º Paso: Especificaciones de los palos de golf

Sabiendo las especificaciones que hemos fijado en el fitting a posteriori lo que nosotros hacemos es medir exactamente el palo de fitting y tomar las siguiente especificaciones:

  • Lenght fijado en el fitting.
  • Lie del hierro de fitting.
  • Loft del hierro 6 (nº del palo con el que trabajamos).
  • Peso de la cabeza nº6 (normalmente trabajamos con cabezas con adaptador de fitting de 270gr, con una tolerancia de más-menos 1gr).
  • Peso de la varilla con grip.
  • Frecuencia de la varilla sin grip.
  • Peso del grip empleado.
  • Cantidad de cinta necesaria para el correcto ajuste de la mano.
  • Swing weight.
  • Peso total del palo.
  • Varilla seleccionada y el tipo de montaje realizado (en nuestro caso siempre montaje de fitting es a F.L.O).

Eso es la base para que luego el proceso de montaje se pueda hacer con un objetivo claro, y esa información va a estar en la ficha médica que hacemos durante la entrevista, el fitting y ahora registramos el enfoque que le vamos a dar al juego de palos.

2º Paso – Montaje del Palo Espejo

Te preguntarás que es eso del palo espejo, pues es la base de que el juego de palos, lo podemos hacer con las características iguales a las mediciones que hemos tomado durante el fitting.

En mi caso en HCC trabajamos los hierros con el hierro 6, y lo que miramos entonces es de coger el hierro 6 del nuevo juego , la varilla que montaremos y el grip en peso y montaremos un palo idéntico en especificaciones al de fitting.

Una vez tenemos el palo espejo montado ya puedo saber el tipo de tip de la punta, con que frecuencia debo de cortar la varilla para llegar al swing weight que quiero tener y de esa manera tengo el flex y el equilibrio totalmente controlado.

Para ello cuando pido varillas para hacer un set de hierros, pido siempre dos varillas extras para poder buscar exactamente lo que quiero.

La varilla utilizada se desecha luego y se corta una nuevo varilla con las mismas especificaciones de corte (la varilla utilizada no se montara nunca más en un palo, es nuestro protocolo)

Cuando eso esta totalmente claro, esas especificaciones se dejan registradas en la ficha médica del jugador. Y comienza la siguiente fase.

3º Paso : Montaje del set entero de hierros

Una vez tengo el palo espejo, el montaje es mucho más sencillo, ya que se exactamente el corte del tip que tengo que hacer en la punta de la varilla y eso me permitirá que puede cortar el tip en proporción para los hierros que van por encima del 6 y por debajo del 6.

Ahora es donde te sorprenderá el como lo hago ya que no es lo normal, pero a mi me sirve para no confundirme nunca con los cortes. 

Desmonto de nuevo el hierro 6 y lo dejo todo como de origen antes del montarlo y proceso al montaje final.

En el montaje final sigo los siguientes pasos:

PESAR TODAS LAS CABEZAS

PESADO DE VARILLAS 

Hemos de seguir el mismo proceso de las cabezas, en este paso miro el peso y la frecuencia de forma aleatoria (por ejemplo con varillas de grafito con el dibujo siempre en la misma posición).

Eso lo hago porque en un juego de 10 varillas no todas pesan lo mismo y tampoco tienen la misma frecuencia.

Este proceso lo realizo SIEMPRE sea por 1 varilla o 100 varillas, mis jugadores siempre requieren lo mejor de mí y así me lo exijo.

ALINEADO PROFESIONAL DE LAS VARILLAS

Muchos pensaréis que los montajes de varillas que encontráis en establecimientos especializados de golf son correctos, y sinceramente lo son, pero…  aquí me gustaría que os preguntáseis lo siguiente:

¿Creéis que todas las varillas son iguales? 

¿Es posible que estén tan bien fabricadas que el dibujo siempre quede igual?

Mi respuesta es simple, las varillas no son todas iguales por eso son cadenas de producción en series, en multimateriales cadenas de resina y trenzado, pintado y control de calidad, pero si las medimos en la maquina de frecuencia con la posicion del dibujo como definamos, a pesar de ser de la misma medida de largo de origen la frecuencia cambiará de una a otra.

Pero voy más allá…

Si que hay varillas que están tan bien hechas que se pueden montar con el dibujo en la posición que el fabricante dice (Seven Dreamer Shafts), pero te puedo asegurar que el juego de palos del 4-Pw no costaría 800-1.000€.

Su precio es muy superior.

Para el alineado de las varillas sigo dos procedimientos diferentes.

Según el objetivo que quiere tener en el jugador y  para mí son muy óptimos, ya que ayudan a maximizar el rendimiento de la varilla en el backswing y en el downswing.

Haciendo que la cara en el impacto siempre llegue de la misma manera, generando consistencia.

Una vez tenemos eso nos toca cortar las varillas teniendo la referencia de corte la frecuencia del palo espejo.

De esta manera cuando se realiza el corte del tip para instalar las varillas en las cabezas toca lijarlas.

Muchos montadores en el mundo lo hacen mal, cuando es tema de lijar varillas de fibra o grafito ya que, mucho lijan las varillas con la lijadora de banda con la que si no se tiene un control total de la velocidad de giro y de la presión contra la banda lo que se produce es una debilidad de la pared de la varilla.

Eso lo hacen para acortar los plazos de montaje, pero si lo pensáis invertir 5′ en el lijado y hacerlo como toca permite que como nos pasa a nosotros que tenemos un 1% de garantías por rotura del tip de las varillas.

En varillas del multimaterial y grafito de ese 1% no llega a 0,4% de las varillas al año.

Eso es sinónimo de que el proceso de lijado de HCC es excelente en calidad y en procedimiento de lijado.

INSTALACION Y ENSAMBLADO DE SET

Una vez tenemos las varillas listas para instalar procedemos con el montaje, en este caso es cuando preparo epoxy de 24 horas.

Para proceder montamos el ferrule y el lastre que tenemos calculado para que cada cabeza tenga el equilibrio que necesitamos.

Esta fase muchos clubmakers a veces no la tienen en cuenta y ahí es donde salen lo problemas, el palo no funciona como en el fitting.

Una vez tenemos los ferrules y los pesos para el swing weight preinstalados, es cuando procedo a la aplicación del epoxy que tiene una metodología de aplicación del epoxy es algo personal, en mi caso cada cabeza junto con la varilla llevaran máximo 1gr o 1,5gr por palo.

Aquí hacemos el primer chequeo del juego de palos donde miramos el swing weight y el largo del palo para que el montaje no tenga fallos.

Cuando esta todo colocado y con limpieza clínica de todo el material, entonces comienza el periodo de secado.

Desde hace 9 años trabajo con una maquina que tengo en mis tres talleres donde empleando el pegamento de 24 horas conseguimos acelerar el secado con calor durante 30-35 minutos y el pegamento queda totalmente homogéneo sin ningún tipo de burbuja que provoque el despegado.

Cuando el proceso esta acabado, la siguiente fase que me gusta hacerlo asi es poner los grips y dejarlos secar para ver el equilibrio de los palos tras el secado.

Una vez tenemos los palos secos inicio el 2º chequeado en este caso mucho más preciso:

  • Lie & Loft
  • Lenght
  • Swing Weight
  • Frecuencia
  • Tamaño del grip, medida deseada.
  • Limpieza de varillas y restos de epoxy que puedan quedar.

Y finalmente acabamos los ferrules y los dejamos relucientes como un acabado de fabrica. Posteriormente quitamos los plásticos protectores de las cabezas y los embolsamos con otro de burbuja que es más fácil de retirar.

En el próximo articulo te explicaré cual es el trabajo que realizo cuando entrego los palos y la 3ª revisión del material con el cliente in situ y últimos ajustes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *