El putter es un tema que hacía tiempo que quería tocar y como hace mucho que no me tenía el suficiente tiempo para sentarme a escribir cosas que me gusta que aprendáis de golf y sobre todo con el fin de que mejoréis y entendáis de lo importante que es tener correctamente el material.

En este artículo no te voy a hablar de los gatgets y accesorios que sirven para mejorar el putt.

Pretendo que entiendas que antes de hacer una inversión en material para poder entregar de forma correcta y con una metodología que te haga evolucionar es necesario tener un putter que adapte perfectamente a tu postura, movimiento y sensación del balance de la cabeza del putter.

Una vez ya creo que tienes una ligera idea de lo que quiero explicarte, como digo de forma coloquial a mis jugadores, vamos al lío.

¿Sabías que el putter es el único palo de la bolsa que sacas siempre en cada hoyo en el campo?

El putter, y no el putt, es un palo de tu bolsa que quizás, si en tu vuelta haces 80 golpes, podrás emplear aproximadamente entre 30 o 35 golpes, en decir un porcentaje de 40-45% de tus golpes son putts.

Si supone un número tan grande de golpes en tu vuelta, ¿porqué este palo de tu bolsa te lo compras por que te gusta o porque tu jugador preferido lo lleva?

En mi opinión, ese es un error que una persona que empieza a jugar a golf, suele cometer muy a menudo, se fija en muchos de estos aspectos, el marketing de las marcas con el fin de atraer la atención, la televisión, los jugadores profesionales, etc

Soy de los que tengo un pensamiento muy sincero ante esta circunstancia y me gusta hacer un símil con el tenis, piensa, si empezase a jugar, ¿me compraría la misma raqueta que juega Rafa Nadal con sus mismas especificaciones de tensión en el cordaje, de swing weight en la raqueta y el mismo tipo de grip?

¿Entonces qué haces jugando el mismo putter que juega Tiger Woods en diseño si no tienes su calidad?

Ahí están los efectos de todo lo que te comenté anteriormente.

Quiero que entiendas que a ese tipo de producto ya llegará el momento que puedas jugarlo pero que todo debe de ir a su debido tiempo y que tu forma de colocarte en la bola, de mover el putter y de generar aceleración a través del downswing no es el mismo que el de un jugador profesional.

¿Sabías que un putt d 3 metros con una desviación de 1º desde el centro del hoyo supone un putt fallado por el borde el hoyo?

Una parte muy importante es la tendencia y la alineación a la hora de tirar un putter. Probablemente algo de esta frase has entendido pero… te preguntarás, ¿la tendencia?

Si la tendencia, es eso, en lo que el profesor trabaja con su jugador en tener un movimiento de putter consistente, y tanto, crear una tendencia a tener la misma ejecución siempre, en movimiento, timing y aceleración.

POR LO TANTO….

¿Crees que el putter que llevas es el que mejores prestaciones y rendimiento te da?

Si has respondido que si, puede ser por dos cosas, una que realmente te hallan hecho un fitting de putter de forma objetiva y tengas el balance de punta que se adapta a tu movimiento del putter en el back y down swing, el tipo de grip y el largo de putt, el tipo de cuello que se adecue a tu colocacion y a tu ojo dominante, etc.

O en segundo lugar, piensas que ese que tienes te da mucho rendimiento.

¿PORQUÉ CREES QUE ES NECESARIO TENER UN PUTTER A MEDIDA?

Quiero empezar argumentándote esto. El putter es el otro extremo de tu bolsa que para mi tiene una grandísima importancia. Ahora que te has leído mis artículos de fitting como:

Si lo has leído sabrás que es un palo al que en Handmade Custom Clubs le damos la misma importancia que a un juego de palos, el driver, unas maderas, etc.

El porque, es simple, es un palo que en una vuelta de golf marca la confianza del jugador.

Cuantas veces te ha pasado que has empezado jugando bien y pegando buenos tiros a bandera y luego el putter no te acompañó, y al final en tu vuelta, esa inconsistencia en el putter acaba generando tal frustración, que hace tu juego se desmorona.

Pues bien, otra cosa, que es muy importante que sepas es que un mal putter puede tener efectos sobre:

La incidencia sobre la técnica del movimiento, el ángulo de los brazos y de las piernas, que hagan que nuestro movimiento sea inconsistente y nos cueste mucho repetir. El conseguir una correcta rodada de la bola.

E incluso llegar a sentir la fuerza y la velocidad de cada putt.

Es algo fundamental que tenemos que aprender desde el primer momento, es decir, trabajar desde la base es fundamental para que posteriormente el movimiento se vea natural y consistente desde fuera.

Nuria Iturrioz (Jugadora Profesional del LPGA y del LET)
trabajando con SAM PuttLab

Tengo una idea muy clara de que es lo que busco lograr con los jugadores con los que trabajo.

Mi filosofía de trabajo en el fitting de putter es:

“Buscar una posición confortable y consistente en posición de espalda, ojos sobre la bola, posición de los brazos, etc, que permitan un nivel de ejecución en situaciones de juego y de presión que no alteren el movimiento”

Miki Rapado ®

Probablemente muchos de lo que estáis leyendo este articulo estaréis esperando a que como en artículos anteriores o enseñe mi método de fitting. Creo que alguna cosa mostraré pero como siempre digo en mi cabeza solo estoy yo.

El contarte mi procedimiento de fitting y como lo hago en este artículo solo te voy a decir que empleo el mismo proceso que sigo cuando hago un fitting de cualquier otro segmento del juego y sigo lo mismos pasos.

Eso si, tengo muy en cuenta que un fallo de selección de este palo puede producir en el jugador una perdida de golpes y de confianza considerable en la vuelta.

El objetivo principal del fitting de putt de HCC no es que te compres un putter, sino el que tengas claro cual es el perfil de putter que te es más adecuado y que te permite repetir de forma más natural tu tendencia.

Y finalmente recomendarte el modelos o modelos de las diferentes marcas que trabajamos para que puedas tener un modelo que te gusta y que además te va bien.

¿Te preguntarás?

¿Cómo lo hace para llegar a estas conclusiones?

Lo primero, y para fundamental llevar muchas de vuelo a la hora de hacer fitting y de escuchar a los jugadores.

En segundo lugar, ser instructor autorizado de Putt por SAM PuttLab me ayuda a identifcar los problemas que tiene el jugador desde su posición en el stance, a la ejecución de movimiento, identificar el loft óptimo con la rodada de la bola y observar el nivel de repetición y consistencia del movimiento del  jugador.

Y para mí, la más importante, el saber escuchar al jugador sobre sus miedos, sus objetivos y lo que quiere llegar a lograr con el putter.

En el siguiente artículo, voy tratar muy en profundidad los fallos más comunes que me encuentro entre los jugadores y los aspectos que tenéis que tener en cuenta la hora de tomar una decisión.

Si te ha gustado el tema que hemos tratado y crees que tus amigos y demas jugadores deben de saber de su existencia, por favor no tengas miedo en compartir el conocimiento y no lo guardes solo para ti…

© Miki Rapado ®, 2020

es_ES
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?