jugadores de golf junior
Clubfitter, El Valor de HCC

GUÍA DE FITTING EN JUGADORES DE GOLF JUNIORS

En este artículo que he decidido escribir, intentaré mostrarte lo importante que es el material correcto para un jugador de golf en edad junior.

Has oído bien, este artículo va destinado a los niños.

En específico a la importancia que tiene, que los niños lleven los palos adecuados a su nivel, estatura, físico, al interés competitivo y a las expectativas que le ve su entrenador.

Y por supuesto a otros que trataremos para que tu, si eres padre, tutor o entrenador podáis entender el porque de muchas cosas que les pueden pasar a los niños.

En el contenido que voy a poner en este artículo, está avalado en mi formación académica.

No como fitter y clubmaker, sino con especialista en la Educación Física y el entrenamiento personal.

Posteriormente te explicaré como aplico mis conocimientos como fitter y clubmaker al todo el proceso, no en vano, llevo trabajando con jugadores Juniors de golf desde el 2007.

¿SABES QUE ES UN JUGADOR DE GOLF JUNIOR?

Es un jugador de golf en miniatura, hasta la madurez física, ya que esta en fase de crecimiento hasta que ha finalizado su desarrollo y por tanto su huesos, articulaciones, músculos y tendones están en constante crecimiento.

Por tanto, cualquier tipo de movimiento repetitivo que se realice con pesos, flexibilidades y longitudes inadecuadas, podrán a largo generar problemas físicos y lesiones.

Trabajar desde la base con un material más o menos adecuado al jugador, generará a largo plazo mayor nivel de calidad de ejecución técnica.

¿QUÉ TIPO DE LESIONES PUEDE TENER UN JUGADOR JUNIOR DE GOLF POR LLEVAR UN MATERIAL INADECUADO?

LESIONES DE ESPALDA

Este tipo de lesión en un niñO que juega a golf de forma constante creo que es la más común.

Cuando hablo de espalda me refiero a desde el cuello hasta la zona lumbar.

Sobrecargas musculares, problemas de dolor en el cuello y los músculos intercostales.

Eso es debido al estrés físico que produce el palo en el cuerpo ante la repetición.

MI FILOSOFIA DE TRABAJO ES SIMPLE

Los juniors son diferentes a los adultos en los siguientes campos:

  • ESTATURA
  • PESO
  • CLUB SPEED
  • ALTURA DE BOLA
  • FUERZA FÍSICA
  • ELASTICIDAD

Entonces…

¿Por qué muchos chicos juegan palos de las marcas con ajustes de las varillas y flexibilidades de Lady, Senior y Regular?

Con largo más cortos con el mismo peso de una cabeza que podría jugar un adulto.

¿QUÉ SUCEDE EN EL SWING CUANDO UN JUGADOR JUEGA UN PALO NO ADECUADO EN UN JUNIOR (CHICO O CHICA)?

1º ERROR: JUGAR PALOS DE GOLF PESADOS

Movimiento del backswing y el downswing es lento.

Genera un gran gasto energético.

Como consecuencia me suelo encontrar a niños que con el fin de hacer distancia tiene overswing y un ángulo inverso de espalda.

Aquí sufren mucho los discos intervertebrales.

Pérdida de ángulos.

A cuantos niños cuando los veis colocados en la bola y empiezan a subir el palo los veis levantarse de la postura y en la bajada hundirse.

Sway y slide.

El movimiento de rotación la cadera durante la subida y la bajada del palo, es un movimiento de rotación, pero cuando un palo pesa demasiado los jugadores tiene tendencia a vascular teniendo algo de Sway.Ç

En la subida, o Slide, en la bajada.

Consecuencia: Rotura de la cadena cinética en el impacto debido a que reduce la velocidad con la que llegará la cara del palo.

Ángulo de ataque muy directo

Cuando digo directo me refiero a que el ángulo de ataque es muy negativo, y la principal influencia que tenemos en que el palo en el impacto entra demasiado directo y pierde velocidad en el momento del impacto con la bola.

Consecuencia: Posible micro lesiones en las articulaciones de los hombros, codos y muñecas, ya que lo en muchos niños los tendones y articulaciones están en crecimiento todavía.

2º ERROR: JUGAR PALOS DE GOLF MÁS LARGOS

Colocación en el stance incorrecta

el colocarse correctamente en el stance es una de las dimensiones del swing de golf.

En niños es muy común encontrarnos con jugadores que tienen los palos unas 2″ más largos de lo que les toca, además de la colocación en el stance tendrá un efecto sobre el lie de los palos, predominando la colocación en el duelo del tacón del palo.

Backswing más flat

Cuando un jugador juega un palo muy largo lo normal es que el plano del swing sea más plano y tenga tendencia a hacer el swing más largo de lo normal, lo cual, no ayudará a la correcta ejecución de la cadena cinética.

Influencia del lie en el impacto.

Cuando el palo es largo la cabeza suele quedar apoyada sobre el talón por lo tanto la cara será mucho más difícil que entre cuadrada en el impacto.

Saldrán golpes descentrados sin explicación.

3º ERROR: LA DUREZA DE LA VARILLA

Falta de distancia con los palos.

Cuando una varilla es dura, el jugador va más recto pero sacrifican la distancia, ya que el palo llega al impacto con falta de energía.

Falta de altura de bola

La trayectoria normalmente suele ser un poco más baja de lo que puede llegar a salir a un jugador cuando el palo tiene la flexibilidad adecuada.

Eleva el umbral del cansancio.

Cuando un jugador juega palos más duros, el nivel de energía que necesitará para sacarles rendimiento, será mucho mayor, por tanto pone el cuerpo a un limite más alto al que su cuerpo puede llegar.

Se abre el umbral de posibles inflamaciones de tendones, articulaciones y ligamentos.

Estos son los principales problemas a los que me enfrento cuando me viene un jugador joven, y por desgracia solo encontramos una marca que es especialista en palos para juniors, más lo que tenemos en catálogo de lo que las marcas fabrican.

¿Y COMO HACEMOS LOS PALOS DE JUGADORES DE GOLF JUNIORS EN HANDMADE CUSTOM CLUBS?

En HCC con los JUGADORES DE GOLF juniors trabajamos igual que con un jugador profesional, seguimos el mismo protocolo.

En nuestro caso cuando trabajamos con junior tenemos como OBJETIVOS PRIMORDIALES, desde el nivel inicial, SALUD (40%), DIVERSIÓN (40%) y RENDIMIENTO (20%).

En el caso de trabajar con Juniors de un cierto nivel de competición, los objetivos que fijo van definiéndose a SALUD (35%), DIVERSION (25%) y RENDIMIENTO (40%)

EL PROCESO DE PLANIFICACION ES EN JUNIOR CRUCIAL EN LA EVOLUCION DESDE EL APRENDIZAJE HASTA EL ALTO RENDIMIENTO Y PARA ELLO EL TRABAJO CONJUNTO CON EL ENTRENADOR Y CON EL PREPARADOR FISICO, PARA MI ES FUNDAMENTAL. SIN SEGUIR ESE PROCESO, LOS JUGADORES PERDERÁN RENDIMIENTO Y POSIBILIDADES DE LLEGAR ALTO A SU RENDIMIENTO.

He de decirte que el seguimiento que realizo en un jugador junior es un seguimiento continuo sobretodo en las franjas de edad de mayor crecimiento físico y posteriormente cuando un jugador estabiliza su crecimiento y está en la fase de la pubertad, donde incrementa masa muscular, por los estrógenos (chicas) y testosterona (chicos) es donde el trabajo se empieza a equipar al de un jugador adulto.

Trabajando en el peso de la varilla y la dureza que le permita que a cada cambio de varilla y de set up que hagamos les permita mantener el rendimiento, desde el primer día y sienta una evolución en su juego en pocas semanas.

PROBLEMAS QUE EL MERCADO PLANTEA

Quiero que sepas que soy un clubfitter y un clubmaker que trabajo con todos los niveles de jugadores como te podrás imaginar.

Pero… ¿sabes donde soy un especialista?

En el fitting, construcción de materiales pensados para el rendimiento en los niños, mujeres, seniors y master seniors.

¿Te gustaría que tu hijo jugase a futbol con unos zapatos 4 tallas más grandes por si pega un estirón durante el año o años venideros?

Eso es lo que me suelo encontrar con los padres normalmente y luego que no saben donde ir para que ayuden a sus hijos.

Cuando trabajan conmigo y ven la cantidad de material adaptado a los chicos de los que dispongo en mi estudio directamente cambia su visión y sobretodo entienden que para sus hijos deben de priorizar en que tengan una evolución continua.

MIS RECOMENDACIONES:

  • Longitud: no debe de ser más largo de 1 pulgada de lo adecuado al niño.
  • Peso: debe de ser el correspondiente al nivel de crecimiento y a su físico. En HCC trabajando con varillas desde 30 a 130 gramos, con gran variedad de material, por tanto las opciones son muy amplias y las opciones de sep up infinitos adaptados a cada jugador.
  • Flexibilidad: las varillas son un factor muy importante de la selección, ya que el 85% de la elección de la varilla nos permitirá que el jugador no tenga lesiones y pueda tener un alto tiempo de calidad de entrenamiento. Un fitter cuando trabaja con juniors debe de buscar la varilla más ligera y flexible que pueda controlar.

OTROS PROBLEMAS…. QUE HEMOS SOLUCIONADO

Al principio cuando empecé hacer fitting para juniors me encontraba CABEZAS que me dejasen hacer todos los ajustes y encima que fuesen ligeras, ademas de calidad.

Eso lo solventé gracias a mi buen amigo Eric, CEO de BFG (Big Fish Golf) que tienen dentro de la linea de productos que ellos trabajan cabezas forjadas con pesos de cabezas adaptados para niños y que luego también las empleo para jugadores seniors y mujeres que son cabezas que sale la bola fuerte, con un diseño muy elegante y con alto nivel de tolerancia.

Pero no hay muchos fabricantes que te den la opción de que las cabezas sean más ligeras, pero me encargo de hacer los montajes adecuados jugando con las diferentes técnicas de montaje y de adaptación para poder hacer un palo adaptado a cualquier jugador junior con CUALQUIERA DE LAS MARCAS disponibles en HCC.

Lo que desde el principio entendí que debía de tener es oferta para juniors con VARILLAS de diferentes tipos de pesos y largo de hierros, además de diferentes materiales.

Es la única manera de poder tener un nivel de adaptación apropiada a la que un jugador merece.

En HCC trabajamos con marcas de varillas con linea pensada para juniors como:

  • Aerotech (varillas de mezcla de Grafito con fibra de acero).
  • Aerotech by BFG (varillas especificas para juniors de 30 y 40 gramos).
  • Accra (tiene modelos de varillas desde 40 gramos en adelante).
  • Mitsubishi Chemical (encontramos varillas desde 40 gramos).
  • Graphite Design (disponiendo de varillas desde 40 gramos).
  • Nippon Shafts (varillas de acero desde 60 gramos)
  • Veylix Shafts (varillas de carbono puro desde 45gramos, muy estables)

Donde realmente el mercado esta muy limitado y he sondeado muchas marcas es en los GRIPS, ya que en el mercado junior no es demasiado grande y por tanto la producción es mas pequeña, esta marcas son Lamkin Grips y Golf Pride.

Y para terminar aquí viene el colofón final, los efectos en el rendimiento.

EFECTOS EN EL ORGANISMO

NIVEL MUSCULAR E INFLUENCIA EN LA CONTRACCIÓN DEL MÚSCULO

Pérdida de Velocidad de Swing.

Habréis visto o vivido que algunos niños o niñas al cambiar de palos pasan de jugar muy bien y a hacer unas distancias y trayectorias diferentes y el jugador no consigue coordinar tan bien.

Eso es producido por baja contracción sacomérica.

La fibra muscular cuando movemos un cuerpo pesado el músculo se contrae con menor velocidad y por tanto el palo se desplaza con una velocidad menos (baja Club Speed).

El problema que conlleva que si desde bien pequeño no tiene un desarrollo correcto a la hora de que pueda incrementar la contracción , luego lo podrá lograr pero el nivel de entrenamiento será mucho más alto, y afectará al trabajo que trabaje el entrenador con su alumno.

NIVEL BIOMECÁNICO

Pérdida de estabilidad y de ángulos en el swing.

Es un problema que biomecánicamente se suele encontrar, ya que cuando un jugador debe realizar un esfuerzo mucho mayor del que realmente su cuerpo y su estructura muscular y articular no están preparados, suele salir.

El cuerpo sufre un efecto en el centro de gravedad y por tanto el jugador en la cadena cinética no puede realizar las palancas y las fuerzas con eficiencia.

Perdida de Fuerza de reaccion con el suelo

El vector resultante de la fuerza quedara en la parte izquierda o derecha dependiendo del parámetro que en el fitting el jugador tenga como problema o problemas identificados.

CALIDAD, DURACION Y EFICIENCIA DEL ENTRENAMIENTO

Reducción de tiempo de entrenamiento y bajo rendimiento en la vuelta de golf

A tu hijo le ha pasado que cuando va a entrenar hay un momento dado donde la calidad del entrenamiento y de la técnica empieza a decaer, es algo que suele suceder porque jugar peso de palos y durezas inadecuadas a los chicos.

Cuando un jugador lleva un palo no correcto en su bolsa en competición bajo presión, todo suma en el rendimiento y resta cuando tenemos algo en nuestra bolsa que no nos ayuda del todo.

Me explicaré cuando chico o chica ya tienen un cierto nivel y tienen que entrenar 4-5 días por semana, un par de horas de golf cada día y luego se dedica a la competición a nivel nacional, cuando el material no es adecuado en dureza, peso y longitud llega un momento en alguno de los dias de competición, donde el rendimiento y el swing no es tan fluido y el resultado no sale.

Hemos de tener en cuenta que los puntos anteriores se pueden estudiar al detalle pero realmente la intención es de que veas como puede afectar, algo que a lo mejor no le hemos dado la importancia que realmente tiene.

A grandes rasgoS es algo que quería a ti si eres junior joven, entrenador o padre que tengas en cuenta que no siempre a pesar de los altos conocimientos del profesor, sin el material adecuado el profesor o entrenador no puede avanzar.

Es muy importante tener la mente abierta a la hora del fitting, tener una sinergia con tu fitter y que tu entrenador este implicado en el proceso y la evolución contínua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *