swingweight de los palos de golf
Clubmaker

¿QUÉ ES EL SWINGWEIGHT DE LOS PALOS DE GOLF?

La parte más importante y a la vez más simple para entender lo que es el Swingweight de los Palos de golf es el término COMPENSACIÓN.

Si nos vamos directamente a su definición, no es más que modificar algo para mantener el equilibrio.

La sensación de pesadez o ligereza de un palo de golf.

¿Y eso quiere decir que los palos de golf están desequilibrados una vez construidos?

La respuesta corta es SÍ.

¿Y además puede pasar que una vez montados y equilibrados….sigan estando desequilibrados?

La respuesta corta vuelve a ser otra vez SÍ.

Vamos a explicarlo de una forma más profunda.

La diferencia entre un palo equilibrado y otro que no lo está, es la misma diferencia que existirá en cuanto al rendimiento que podamos sacar al palo de golf.

También es necesario tener en cuenta que un palo de golf tenga un Swinweight correcto para un jugador no significa que lo tenga para todos.

Esto quiere decir, que por normal general, el 99% de los palos de golf que podemos comprar en una tienda, no llevan el equilibrio adecuado ni mucho menos personalizado para los requisitos que necesitará cada jugador… Cada jugador tiene un swing weight con el que su cuerpo puede coordinar y el mismo tener una percepción total del palo durante el back y el downswing.

….simplemente llevan un Swingweight stándard, para todos igual.

Incluso a vez te pueden comprar unos palos en una tienda y que luego no están equilibrados como dice el fabricante.

¿Cómo se mide el Swingweight?

Con letras y números. Que se encuentran dentro de una escala que se ideó Lucrum para poder definir cuanto peso tenia un palo en referencia al peso de la cabeza, largo del palo, peso de la varilla y el peso del grip.

A0 es la sensación más ligera del palo.

G9 la más pesada.

De tal forma, va desde las letras A – G y del número 0 – 9.

Para que sirva de referencia adjuntamos una serie de imagenes de diferentes palos de golf con su Swingweight stándard.

Estos son los datos para un juego de Hierros Wilson D7 forged.

Esta para los nuevos Drivers Taylormade Sim.

Y que hay de las damas…no nos olvidamos de vosotras.

Aquí tenéis los Swingweight para damas de un juego de Hierros Ping de mujer.

¿Cómo influye en el Swingweight los cambios en los diferentes parámetros que tienen los palos de golf?

Primero de todo debes saber que los palos de golf como vienen de fabrica como dije al principio muchas veces no vienen con las especificaciones que el fabricante y eso es provocado por la ley de la media.

Y diras….

¿Qué es la ley de la media?

Es algo muy simple, por ejemplo de cada 100 hierros 9 que ellos montan y miden sacan la media y la fijan en la especificación y con eso quiero decir que son los siguientes parámetros:

  • Lenght
  • Loft
  • Lie
  • Swingweight

Esto es algo que a lo mejor no sabíais, pero ahora te voy a explicar que pasa cuando os vais a una tienda y os tocan los palos y no os explican que tocan, y de esto estoy seguro, habreis experimentado la sensación de cuando jugais los palos y son mas cortos, mas largos, otro grip, etc.

La bola ya no sale igual ni con el sonido que salía anteriormente. Pues bien, teneís un problema. Cualquier parámetro que se toque en los palos hace que el comportamiento del mismo cambie y muchas veces de forma radical. A continuación te voy explicar de forma clara y esquemática como se altera un palo con un cambio de parámetros y que sucede:

EL PESO DE LA CABEZA

Cuando cambiamos el peso de la cabeza en 3gr alteramos el swingweight, y eso hacer que la varilla se vuelva un poco más dura o blanda alterando el Smash Factor y como consecuencia la trayectoria (más alta o baja)

EL PESO DEL GRIP

Muchas veces vamos a cualquier negocio y pedimos que nos cambien los grips por un modelo de grips que nos gusta y ya está. Pero sabeis que la persona que esta en el negocio son hace lo que le pedís pero no os dice, ¿qué influencia puede tener un grip diferente de peso y tamaño sobre el palo de golf?

Si un grip es del mismo tamaño pero más ligero, el swing weight será más alto sobre la cabeza y la trayectoria será más alta, debido a que la varilla podrá trabajar más y tendrá como consecuencia un MOI más alto.

En el caso de que el grip sea más pesado o como suele suceder poner un grip más grueso (que normalmente suelen pesar entre 6 y 8 gramos más que un grip tradicional, que pesa entre 48-50 gramos) entonces el swing weight queda más hacia el grip. Consecuencia de ello la varilla será un poco mas dura, el vuelo de bola será más penetrante o bajo, y la sensación que tendrá el jugador en el momento de subir el palo es como que la cabeza del palo se perdiese en la subida y luego en la bajada.

EL LARGO DE PALO

Me imagino que con este factor es donde mas se nota y creo que la mejor manera de explicarlo sin estar hablando de números es poniendo un ejemplo que seguro que los que tenéis niños os lo habrán hecho en alguna tienda con total desconocimiento de lo que hacían y con el fin de ayudar.

Comprais unos palos en este caso un driver a vuestro hijo y el profesor os dice que el palo es demasiado largo y que conviene hacerlo más corto. Aqui pueden pasar dos cosas:

  • Que vayáis a un negocio y os hagan el trabajo que es cortar el largo que os dijo el profesor y si os ponen un grip pongan un grip de junior. Cosa que arregla algo pero todo (debido a que el swing weight ha sido tan alterado que es imposible de que vuestro hijo pueda levantar la bola)
  • Que el profesor, que tiene un curso básico de clubmaker, coja el driver y lo haga el y con ello intenta tener feliz al cliente y tener un cliente fiel y dependiente. Pero el resultado probablemente es el mismo que en la tienda o a lo mejor peor por tener menos medios.

Pues lo que han podido hacer ambos está más os explico si el driver está cortado de como viene original, por ejemplo -1 1/2″ ,

¿esto qué quiere decir?

Pues bien, que la alteración del swing weight es de 9 puntos. En resumen un palo que estaba equilibrado en D0 para una mujer como suele pasar en los niños, el corte de esa 1,5″ menos generará que con el mismo grip de peso el palo quede en C1.

¿RESULTADO? CATÁSTROFE ……. Nuestro hijo tendrá problemas de altura, problemas de estabilidad en el swing ya que para hacer distancia intentará mover el palo al 120%, problemas como consecuencia de inconsistencia y lo que más les molesta a ellos como jugadores PÉRDIDA DE DISTANCIA.

EL PESO DE LA VARILLA

Voy a intentar que lo entiendas de forma clara, si tenemos una cabeza de peso constante, es decir, el peso no cambia nunca, por ejemplo el peso de una cabeza de hierro 9 de Mizuno MP-20 HMB es de 272gr. Si le ponemos una varillas de 130 gramos con largo de 36″ (Estandard) y con un grip Golf Pride Tour Velvet de 50gr tendrá un swing weight de D2.

Si mantenemos todos los componentes largo, grip y cabeza y ponemos una varilla de 60 gr (Aerotech VOLANT FT600) el swing weight del palo quedará más ligero, y en ningún momento quiero que tengas en cuanta el peso total del palo sino el equilibrio del swing weight nos encontraremos que el mismo palo tendrá C6 de Swing weight.

Con esto quiero que valoréis que el ir a cualquier sitio a que os cambien las varillas de vuestros palos y lo hagan como me suelo encontrar, que es sin tener en cuenta el equilibrio que debería de llevar cada jugador, eso supone que por vuestra parte invertís un dinero que luego no maximiza el resultado que buscáis, o como en mi caso, maximizo el resultado que quiero obtener con mi jugador.

EL FACTOR QUE NADIE PIENSA EN EL Y EN HCC LO TENEMOS GRABADO AL FUEGO

EL PUNTO DE BALANCE DE LA VARILLA

Muy pocos fitters tiene en cuenta un parámetro que para mi es fundamental , y no con ello el más importante, ya que si no tenemos todos los anteriores correctamente controlados es imposible que luego el ultimo factor se pueda controlar.

En Handmade Custom Clubs es algo que a la hora de hacer un fitting y un estudio al jugador siempre tenemos en cuenta. ¿Qué quiero que haga la varilla con la que mi jugador es capaz de coordinar y de tener consistencia?

Si tuviese que explicar lo que tengo en mi cabeza cuando trabajo con un jugador y el esquema que movimiento, Altura de bola, Smash Factor, Spin, Ángulo de Ataque, etc necesitaría muchas páginas para explicarlo.

Pero el balance de la varilla como bien tengo en mi filosofía de trabajo hace que JUGUEMOS BIEN LOS DIAS QUE LO HACEMOS MAL, es decir, tengamos capacidad de hacer pocos golpes a pesar de que nuestro swing no sea todo lo fluido que solemos hacerlo.

ESTO ES UNA MAQUINA DE SWING WEIGHT DIGITAL

Es el modelo que empleamos en cada uno de los talleres de HCC

ESTO ES UNA MAQUINA DE SWING WEIGHT ANALÓGICA

Es la más utilizada en tiendas y negocios de golf y facilmente calibrable

Si alguien tiene interés en que les asesore respeto a las dudas del Swing weight, o bien, tienes dudas o debate sobre ello. Escribe un mensaje y te lo responderemos.

Si te gustó el articulo y lo encuentras interesante eres libre de poder compartir con la gente que sea importante para ti que aprendan de estos temas.

Nuestro email de dudas y preguntas es info@handmadecustomclubs.com

Síguenos en:

  • Instagram @handmade_custom_clubs
  • Facebook como Handmade Custom Clubs
  • Twitter @HCC_SG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *