fitting de golf
Clubmaker

¿QUÉ ES UN FITTING DE GOLF Y CÓMO SE DEBE HACER?

Para empezar este artículo que lo primero de todo que tengas una visión de lo importante que es hacer un fitting de golf para un jugador de cualquier tipo de nivel.

¿POR QUÉ UN FITTING DE GOLF ES IMPORTANTE?

El fitting es un proceso laborioso que hay que tomárselo muy en serio ya que un fallo se transmite en el jugador en un problema que le podemos generar problemas técnicos y físicos.

SÍ, HAS OIDO BIEN, LLEVAR PALOS DE GOLF INADECUADOS PUEDE CAUSARTE LESIONES.

Además de un coste económico muy mal invertido.

Es importante la correcta elaboración del proceso de fitting pero desde un jugador profesional al mas alto nivel, hasta el jugador hándicap 36.

Te preguntarás:

¿Pero por qué un hándicap alto lo necesita también?

Realmente el elaborar un fitting de golf a un hándicap alto es muy difícil y una gran responsabilidad, ya que la recomendación que nosotros hacemos marcará la evolución y el aprendizaje del jugador.

Esto es algo de vital imprortancia, para sacar el máximo rendimiento posible el jugador de golf debe llevar los palos más adecuados posibles.

Ahora te voy a intentar explicar ciertas cosas del fitting que te van a ayudar sobretodo a identificar a las personas que realizan de verdad esta profesión y no que se ganan la vida recomendando palos de golf.

COSAS QUE SE HACEN Y NO SE HACEN EN UN FITTING DE GOLF

El apartado empieza diferenciando de lo que se hace en un fitting en cualquier estudio de fitting de España o tienda de golf.

Las mediciones.-

Las mediciones que me encuentro que han seguido mis jugadores de otros lugares especializados y tiendas son mediciones bastante distantes.

Donde sólo valoran el ver que modelos de palos juega el cliente, antigüedad, la varilla que juegan y el lie que tienen con una tabla en el suelo pegando ciertas bolas.

Con una toma de datos con diferentes radares en el 90% indoor (generando objetividad, pero muchas veces números incongruentes por la valoración indoor del radar).

En HCC este apartado se hace como yo digo full equip, “con todo”, y ahora te lo desgloso cual es el procedimiento que sigo con el cliente cuando hacemos un análisis del jugador:

  • Evalución completa del material del jugador (revisamos lie, loft, swingweight, frecuencia, lenght, tamaño del grip). Ahí podemos preciar el desequilibrio que tiene muchas veces los estándares de las OEM’s.
  • Evaluación con nota de la visión del jugador de su juego: con la nota numérica que se pone el jugador en todos los segmentos sabemos sin que ellos nos digan como es su juego.
  • Recogida de datos con radar outdoor: en HCC disponemos de un estudio que tiene acceso directo al driving range del Golf Son Gual, lo cual nos permite tanto a mi como a jugador seguir la evolución del fitting y apreciar visualmente lo que los radares (Trackman y Flightscope) que disponemos den la información de forma fiable y real para el jugador.
  • Análisis del jugador en el stance estático y dinámico: Lo que muchos jugadores no saben que los fitters hacen los análisis tomando medidas que para mi son solo estáticas de postura, pero poco significativas.

Piense, usted como pega a la bola poniéndose de pie o en posición de golf.

El Stance, es la fase inicial de la personalización de los palos de golf.

Luego en el momento dinámico lo que se aprecia es como trabaja el cuerpo del jugador con el palo en sus manos, y muchas ahí es donde me diferencio al resto de los fitters.

Los conocimientos técnicos adquiridos durante los años mas el conocimiento de la biomecánica del movimiento me ayudan a saber como debe de ser el movimiento del jugador, sin tenerle que hacer un retoque técnico.

Pero al final del proceso el jugador pega a la bola a su manera, pero
cumpliendo los objetivos que acordamos ambos en nuestra entrevista.

Miki Rapado Club Fitting

Análisis de los datos.-

En muchos fitters y establecimientos de golf tienen bajo mi punto de vista dos cosas claras para convencer al jugador a que les compre el material:

1ª) DISTANCIA

2ª) VELOCIDAD DEL PALO.

Eso es un síntoma de que el objetivo de real del fitting, en este tipo de sitios es claro, VENDER.

¿Alguna vez has tenido la sensación de ver a tus amigos de partida, luchando con los palos de golf?

En HCC nos diferenciamos en el objetivo final:

GENERAR UN ALTO RENDIMIENTO.

Y luego el jugador que lo está viendo y claramente el quiere rendimiento y disfrutar de jugar a golf.

La primera base del rendimiento es limpieza de movimiento.

Una configuración inadecuada del material genera movimientos incorrectos y, por tanto, como le digo un movimiento sucio.

¿Una varilla puede hacer que eso sea posible?


En parte si, pero luego la configuración adecuada del jugador siempre es mejor.

Con ello conseguiré un de los grandes objetivos y lo que más sorprende a los jugadores cuando llegan al obtener la energía del impacto de la bola, es decir, una altísima velocidad de bola, junto con una trayectoria óptima.

Después de mostrarte la primera fase del fitting de todos los demás y de HCC te voy a intentar que veas como son los problemas que me encuentro cuando recibo los datos del jugador que me pide soporte por email o por otros medios.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE HACER FITTING DE GOLF INDOOR O OUTDOOR

Lo primero que quiero que sepas es cual es la diferencia de hacer un fitting indoor (realizarlo bajo techo y pegando bolas contra una red que el jugador tiene a unos 3 metros de la bola) y el fitting outdoor (realizarlo golpeando la bola al exterior y encima con los parámetros reales que te puedes encontrar jugando, es decir, altura, presión, temperatura y viento)

FITTING DE GOLF INDOOR

Las ventajas que tiene el indoor son:

  • Condiciones siempre son estables, bajo control.
  • Se pueden emplear bolas reales de juego
  • Pegamos sobre una alfombra ideal que favorece al impacto bueno.

Pero las desventajas más importantes que me encuentro bajo mi punto de vista y según los datos que me encuentro son:

La correlación de los datos indoor de Trackman, Flighscope, Foresight no son del todo exactas.

Ya que se rigen con algoritmos y ecuaciones para hacer el calculo de lo que hará la bola tras un recorrido de 3m de vuelo.

Algo complicado pero que logran en gran medida, pero no al 100%.

FITTING DE GOLF OUTDOOR

Las ventajas que encontramos con un fitting outdoor:

  • El jugador, esta en un sitio igual o similar a donde entrena, driving range.
  • Lugar de impacto es una alfombra o hierba real.
  • Condiciones meteorológicas reales como tiene en un campo de golf corriente.
  • Los radares están trabajando al 100% debido a que están diseñados a seguir trayectorias reales, por lo que los datos obtenidos son muy fiables.

Las desventajas que se suelen tener:

  • Los datos en el radar muchas veces se tienen que hacer con una conversión, sabiendo el coeficiente de perdida de distancia de las bolas de prácticas (no hacen como normal general en los campos de practicas la distancia real que hace una bola de golf real) perdiendo entre un 10 y un 50% de la distancia real de la bola.
  • Las condiciones meteorológicas, ya que a ver las condiciones no son favorables para la realización del fitting y eso destroza todo el trabajo previo.
  • Que hacemos en HCC, hemos conseguido trabajar de forma outdoor en un campo de practicas que tiene una pendiente de un 10% y con una bola que es la Wilson Staff Premium Practice que tiene 2 piezas y que pierde un 10% sobre la bola real.

Con ello los datos junto con la normalización de bola Premium de Trackman y de Flightscope hace que los números sean reales.

  • La meteorología la tenemos controlada debido al aislamiento del estudio que tenemos en HCC donde no notas ni calor, ni frio, ni viento, ni llueva, y dirás,

¿cÓmo lo habéis conseguido? …. Proximamente

Ahora te voy dejar un poco sorprendido del tema que vamos a hablar, el FITTING ONLINE.

Si, has leído bien, fitting ONLINE, mucha gente gracias a nuestra web:

www.handmadecustomclubs.com

Contrata sus fittings de los diferentes segmentos que ofrecemos, y luego tenemos jugadores que nos escriben por email y nos piden opinión que material les recomendaríamos.

Hay una falsa creencia de que un FITTING DE GOLF no puede ser online.

Es cómo cuando decían que no te puedes comprar unas zapatillas online porque necesitas probártelas.

¿Creo que algo similar lo hace una marca como Ping verdad?

Te intentaré mostrar las ventajas e inconvenientes que tienes de hacerte el fitting onlline y luego la diferencia de hacértelo en HCC.

Pero el inconveniente que tiene lo que hacen las OEM’s SON:

1º) Parten de unos datos que muchas veces el cliente no conocen.

2º) Las mediciones de mano, largo de la muñeca al suelo, altura, etc no son directamente proporcionales a la posición de golf.

Además, luego hay un problema que en HCC te encuentras la variedad de posibilidades que tenemos de varillas y que en cambio una OEM tiene un stock de varillas limitado.

Para mi la idea no es mala, pero tiene el inconveniente de que muchos jugadores desconocen los datos que les piden y el no estar seguros genera recomendaciones erróneas.

¿Eso que significa?

Primero que no tienen los conocimientos suficientes como para poder hacerlo, pero lo que ellos no saben es que yo, Miki Rapado llevo más de 7 años realizándolos con jugadores de media Europa con un nivel de acierto elevadísimo.

Pues la cosa no queda ahí, tengo el problema de querer investigar cada día y sin descanso y te puedo decir que después de muchos años haciendo esto, cuando un jugador luego viene físicamente al Performance Fitting Center de HCC en Golf Son Gual, vives una Xperiencia que nadie, y estás leyendo bien, nadie en España te puede dar.

¿Y dirás? ¡venga ya!

Pues bien voy a pasar a detallarte las marcas que me acompañan en mi viaje de la mejor Xperiencia de fitting de tu vida.

En cabezas, disponemos de marcas como TaylorMade, Callaway Golf, Wilson Staff, Cobra Golf, PXG (primera cuenta que ha existido en España),
Miura Golf, Epon Golf, New Level Golf, Big Fish Golf (Distribuidores para España y Portugal), y KZG.

En putters disponemos de marcas como TaylorMade, Odyssey, Toulon, Piretti e Evnroll (Distribuidores exclusivos en España y Portugal)

Bueno ahora viene lo chulo, las varillas, pues empiezo, Accra Golf Shaft (Premium Full Line Account), MCA (Distribuidores Autorizados en España), Aldila (Distribuidores autorizados en España), Aerotech Golf, Graphite Design, KBS, True Temper, Project X, Veylix (Única Cuenta Premium en España), VA Composites y Paderson Kinetixx Shafts.

Y para acabar de rematar en grips trabajamos con Golf Pride, Pure Grips, Iomic, The Grip Masters, Superstroke y Lamkin Grips (donde Miki Rapado, es el embajador de Lamkin Grips en España y Portugal).

Esto pensarás que esta muy bien, pero ¿que haces con todo esto?

Handmade Custom Clubs, te prepara como un alquimista biomecánico, la mejor combinación de palos de golf que se amolden a tu calidad como jugador, a tu frecuencia de juego y a tus posibilidades económicas.

Pero esto….. en una tienda relativamente con algo de conocimientos se puede llegar a encontrar en España.

Pues realmente si, pero no, porque los estándares de calidad y
montaje que se tiene en HCC sigue los mas estrictos controles de calidad y medición.

Realizo el mismo montaje para ti como se podría hacer en un camión del Tour con la particularidad de que si yo te hago el fitting yo te doy la garantía en el montaje de que lo que hago es exactamente igual a lo que probaste.

Para ellos dispongo de maquinaria del más alto nivel en mis talleres la cual te voy a enumerar:

  • Swing weight Machine Digital
  • Maquina de Frecuencia
  • Maquina de Lie y Loft Mitchell para hierros y maderas
  • Maquina de Lie y Loft Digital de Putter
  • Maquina de Medicion de Torque Digital
  • MOI Machine

Ademas de muchas herramientas fundamentales para poder hacer montajes con precisión y con limpieza.

En la recogida de los datos, en HCC disponemos de todas las facilidades para poder hacer un registro completo de los datos para el jugador ya que trabajamos con Trackman, Flightscope y SAM PuttLab, en un estudio outdoor donde el jugador puede ver de forma real sus progresos y los objetivos que trabajamos durante su Xperiencia con Miki Rapado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *