¿Quieres saber si los putters con cabeza mallet son los adecuados para tu juego y tu swing de putt? En este artículo te lo explicamos. ¿Quieres que te ayudemos a crear tu putt perfecto? Contáctanos.

A la hora de elegir el mejor putter para tu golf, uno de los aspectos clave es la cabeza. Vamos a ver si el putter con cabeza mullet es el adecuado para tu golf.

¿Qué es el putter con cabeza Mallet?

Un putter Mallet es una putter con una cabeza de un tamaño más grande que los putters clásicos de toda la vida. Pero lo que sí que tiene es un reparto de pesos por todo el perímetro con varios fines, entre los que encontramos la estabilidad, la rotación de la cabeza en el backswing y el MOI (Momento de Inercia). Además de esto los diseños son variados y con líneas que facilitan que el jugador se cuadre perfectamente en el stance y que vea la línea al objetivo.

Pero hay algo que tener en cuenta, todos los diseños deben de seguir las reglas que establece la USGA y la R&A.

Características de los putters Mallet

Dentro de todas las cabezas de putters en golf, los putters de diseño Mallet tienen unas características muy marcadas que se puede decir que son ventajas y desventajas.

En este caso las ventajas son las siguientes: 

  • Ayuda a la hora de apuntar: dan una mayor facilidad de apuntar al jugador ya que tiene ayudas sofisticadas que permiten tener una visión clara de la línea.
  • Mayor MOI: debido a la forma de la cabeza y a la distribución del peso a lo largo del perímetro de la cabeza. 
  • Mejora la tolerancia ante los golpes fallidos: debido al reparto de los pesos a lo largo del perímetro la cara hace que el golpe descentrado difiere poco del golpe pegado en el centro de la cara.
  • Arco del movimiento más recto: al permitir un movimiento más en línea en el backswing, simplifican mucho más el movimiento y mejora la eficiencia en la ejecución. Muchos de los modelos son Face Balance o con un balance de punta muy cercano al face balance.

Las desventajas principales son las siguientes: 

  • El volumen de la cabeza: en muchas ocasiones son demasiado grandes y los jugadores que llevan muchos años jugando putters blade les cuesta mucho adaptarse al tamaño.
  • El aspecto: se ven un poco toscos y la visión del jugador y sus gustos no siempre cuadran con estos diseños.
  • Tentación de ejecución: a pesar de que no todos los Mallets son Face Balance, en muchas ocasiones llegan a tentar a ejecutar el movimiento demasiado recto.

El TaylorMade Spider X es un putter de Mallet como ningún otro. El perfil grande, ayuda para apuntar y el peso hace que perdone los errores son todas características de un putter mallet. (Foto: TaylorMade)

Tipos de Putters Mallet según su equilibrado

Los putters Mallet son cabezas diseñadas con un objetivo anteriormente introducido, pero encontramos diferentes tipos de Balances de Punta. 

  • Face Balance: donde la cara del putter sujeta por las palmas de las manos hacia el cielo hace que la cara también quede totalmente paralela al suelo, como consecuencia el arco de swing es totalmente recto.
  • Toe Hang Balance: la cara del putter tiene un cierto ángulo de balance de punta respecto al suelo y podemos encontrar ángulos de toe hang.
    • 36 grados de inclinación de los dedos
    • 55 grados de inclinación de los dedos
    • 25 grados de caída del pie
    • 24 grados de inclinación de los dedos
    • 16 grados de caída del dedo del pie
    • 18 grados de suspensión de los dedos

Elección de la cara del palo

Hay tres tipos diferentes de caras en los putters: cara metálica, cara de inserción y cara de estrías.

Los putters con cara metálica incluyen materiales como acero, bronce, aluminio, latón, cobre, zinc y titanio. Estos putters son perfectos para los jugadores que desean una sensación firme pero controlada en la cara. Suelen sonar más suaves, ya que hay menos contacto de material en el impacto.

Los putters con cara de inserción tienen una inserción ligera no metálica en la cara. La principal ventaja es que el peso del putter puede redistribuirse y añadirse al talón y a la punta del putter, ofreciendo más perdón. Los putters con inserción tienden a proporcionar una sensación más suave y son perfectos si prefiere una rodada de bola más firme.

Los putters de cara estriada pueden ser de cara metálica o de cara insertada, pero presentan estrías en la cara para ayudar al jugador a mantener la bola en línea. En el momento del impacto, las estrías agarran la superficie de la bola y, al mismo tiempo, la levantan de su posición de reposo e imparten una acción de rodadura por encima de la cabeza.

Equilibrado en la punta

Cuando un jugador juega un putter con Face Balance tiene una sensación totalmente diferente a la que se tiene con un toe hang balance. Esa sensación es muy clásica de coger el putter con las manos y sentir que los hombros se mueven solos y al realizar el backswing que la cabeza no se mueve en absoluto de la línea. 

El toe hang balance, le da al jugador una sensación en las manos y de que la punta del putter se va al interior en el backswing por lo que el movimiento tiene que estar muy bien fitteado para que hagamos que la cara del putter en el impacto siempre llegue igual de forma natural para el jugador.

Tipos de Varillas para un putter Mallet

La varilla es una de las partes que también influyen mucho en la visión del jugador a la hora de colocar el putter en el stance y en el equilibrio de la cabeza del putter. Encontramos que desde siempre la varilla del putter ha sido de acero pero la tecnología está empezando a mejorar mucho, en varillas dando a la varilla de acero más alternativas, hablaremos de esto en próximos artículos.

Varilla centrada

Los putters con eje central tienen un hosel que se conecta a la cabeza en el centro de la misma. Este putter es adecuado para un jugador que mantiene la vista directamente por encima de la bola, lleva el palo recto hacia atrás y golpea la bola en línea recta. Lo bueno que tiene este tipo de varilla es el simplificar la visión del objetivo del impacto al jugador ya que el punto dulce de la cara es en el punto exacto donde se inserta la varilla. Muchos jugadores de handicaps alto y principiantes deberían de aprender con putters de este tipo ya que les ayuda mucho a la ejecución.

Varilla en el talón

Este tipo de varillas se insertan en el hosel que conecta directamente con la cabeza del putter en el extremo más cercano al jugador, el talón. Este tipo de putter suelen tener balance Toe Hang de diferentes grados del tipo 45º, 60º, 75º, 90º entre otros. Permite hacer un backswing con arco.

Varilla offset

Los putters Hosel-offset cuentan con un hosel que se dobla hacia atrás para mover la parte inferior de la varilla por delante de la cara del putter para llevar las manos del jugador por delante de la bola durante el impacto. Este tipo de varilla con el grip adecuado puede hacer que el balance de la cabeza pueda cambiar el balance toe hang de la cabeza.

Con todo esto dicho, ¿Cómo saber si el Putter Mallet es el adecuado para tu juego?

Con la información que te he dado solo debes pensar, ¿el putter que estoy jugando me está ayudando? Pues piensa con estas indicaciones.

  • ¿El movimiento técnico consigo que sea fluido e intuitivo?
  • ¿El arco de backswing hace que pueda repetir el movimiento muchas veces con consistencia en el impacto en la cara del putter?
  • ¿La visión del putter en mi stance me ayuda a alinearme sin dudas?
  • ¿Qué tipo de cabeza mallet me ayuda más? ¿Cabeza media, grande o extragrande?

Si realmente todas estas preguntas te hacen plantearte dudas y durante tu práctica estas preguntas te llegan a la cabeza plantéate visitarnos y te haremos el mejor fitting de putt que se puede hacer hoy en día.

Te recomendamos la lectura del artículo acerca de las mejores marcas de putters para este año.

es_ES
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?