¿Quieres saber si el putter con cabeza blade es el correcto para tu juego? En este artículo te lo explicamos en detalle. ¿Quieres crear tu putter? Contáctanos.

A la hora de elegir el mejor putter para tu golf, seguramente te surgirán muchas dudas, y una de ellas es saber si el putter con cabeza blade puede ser el adecuado para ti. Veámoslo.

¿Qué es el Putter con Cabeza Blade?

La cabeza blade de un putter es el diseño más tradicional que podemos encontrar en todos los fabricantes del golf durante la historia del mismo, que su antigüedad está marcada durante 1900 a 1990, pero que en la actualidad todavía todos los fabricantes y los jugadores lo siguen jugando. Son cabezas de diseño de hoja con un volumen más pequeño y con un punto dulce más pequeño que otros modelos más grandes. 

¿Qué tener en cuenta a la hora de decantarse por un putter blade?

Cuando un jugador quiere jugar un putter con diseño blade debe de ser un jugador con un movimiento muy controlado y con una calidad de impacto en la bola muy alta. A esto hay que sumar que es muy importante tener el putter bien ajustado en parámetros con el lie, el loft, el swingweight, el largo, el balance, el peso de la cabeza, el tipo de grip, el peso del grip y otros parámetros que desglosar y hablar en próximos artículos.

Tipos de Putters Blade según su cara

La cabeza del putter es una de las partes que tienen una gran importancia en un putter, debido a que es la superficie que está en contacto con la bola y la que se encarga de la turbulencia con la que sale la bola. Decir que suelen ser de diferentes materiales y que cada año la tecnología se encarga de hacer que cada vez más la bola salga como el jugador busca y con menos fallo ante golpes descentrados en el impacto.

Putters con cara insertada

Los putters de inserción son básicamente putters de metal con la cara de metal reemplazada por una inserción no metálica ligera o un elastómero. La principal ventaja de usar un inserto liviano es que el peso del putter se puede redistribuir y agregar al talón y la punta del putter, lo que aumenta el MOI y ofrece más tolerancia.

Muchos creen que el inconveniente de este tipo de inserciones suaves es que no producen el sonido de una cara de metal. La mayoría de las caras de las plaquitas están diseñadas para promover una sensación más suave que el acero tradicional, aunque algunas plaquitas modernas están diseñadas para replicar el sonido metálico y la sensación del acero en una plaquita más ligera.

El lado positivo de las inserciones es que te permiten jugar con una bola de cobertura más firme y seguir teniendo el mismo nivel de sensación que si estuvieras usando una bola más blanda con una cara de metal.

Putters con cara metálica

El material tradicional de la cara del putter es el acero. Pero se han utilizado en el pasado y muchos todavía se utilizan hoy en día: bronce, aluminio, latón, cobre, zinc y titanio. La naturaleza extremadamente fuerte y pesada del putter de palos de metal se enfrenta muy bien. El acero tiene la reputación de que el contacto con la cara es duro pero receptivo que le da a esos putters una sensación sólida y controlada.

Una gran ventaja de un putter con cara de metal es el ruido más fuerte que produce. Inmediatamente puedes escuchar el tipo de contacto que hiciste en la bola y esto te permite sentir y escuchar dónde está el centro de tu putter.

Algunos putters con cara de metal también cuentan con un fresado en la cara que los hace sentir y sonar más suaves ya que hay menos material en contacto con la bola. Puede parecer extraño tener una cara áspera, pero ayuda al rendimiento, incluso si la sensación no suele ser tan suave como la de un putter de inserción.

Putters con cara surcada

Un desarrollo reciente ha sido la aparición de surcos en la cara de un putter (tecnología que patentó Evnroll Putters). Esto puede parecer lo último que desea, pero hay una razón para ello.

Cuando un jugador patea con un putter con este tipo de cara lo que está obteniendo es un feedback de forma visual enorme. Ya que la bola suele saltar, deslizarse, tener un backspin que repercute directamente en la rodada de la bola.

Incluso cuando se golpea en la línea correcta, estos efectos son las causas principales de putts fallidos. Por lo tanto, la clave para un putt más preciso es lograr una rodada hacia adelante inmediatamente después de golpear la pelota.

Las estrías en la cara de un putter pueden ayudar a lograr este movimiento hacia adelante y mantener la pelota en línea. Tras el impacto con la bola, las estrías sujetan la superficie de la bola y simultáneamente levantan la bola fuera de su posición de reposo e imparten una acción de rotación sobre la parte superior.

Para complicar las cosas, los putters estriados suelen tener una cara de metal, pero ahora hay algunos putters de inserción que también tienen ranuras. Como con todos los putters, la teoría de selección de un putter también tiene una base sólida de ensayo error a la hora de seleccionar la mejor opción para cada jugador.

Tipos de Varillas para un Putter Blade

Muchos de los jugadores deben de valorar este aspecto muy seriamente ya que la varilla, es una de las partes más importantes a la hora de seleccionar un putter ya que depende mucho del ojo dominante y de la colocación de las manos en el stance. Y es algo que tal como cuando golpeamos una pelota la posición del stance nos va a marcar como va a salir la bola y la influencia directa que vamos a tener biomecánicamente en el gesto técnico. La varilla en el putter también influye directamente en el stance.

Varilla centrada

Los putters de varilla centrada se conectan de la misma manera que un putter convencional pero con la diferencia de que se insertan en el centro de la cabeza del putter. La elección de un putter de varilla central dicen que depende en gran medida de las preferencias personales, pero eso no es así, ya que la calidad del jugador, el tipo de movimiento y la capacidad de visualización de la línea del objetivo en el stance marcan mucho la tendencia a la elección de este tipo de varilla

En nuestro análisis de SAM PuttLab, podemos encontrar que más del 85% de los jugadores de handicap 14 a 36 se les recomienda putters con varilla centrada para controlar el punto de impacto de la cara del putter.

Varilla en el talón

En estos putters la varilla se conecta directamente con la cabeza del putter en el extremo más cercano al jugador y suele hacer que el balance del putter también sea tener mayor peso a la punta y en raros modelos face balance.

Varilla offset

Otra variación en algunos putters es un desplazamiento en el hosel, encontrando dos tipos de varillas, single blend y double blend.. Esto significa que el hosel se dobla hacia atrás para mover la parte inferior de la varilla por delante de la cara del putter para llevar las manos de un jugador por delante de la pelota a través del impacto. Prácticamente todos los putters tienen algún grado de compensación (al igual que la mayoría de los palos de golf), pero el siguiente ejemplo es su compensación estándar, mientras que los ejemplos de putters con varilla central y talón que se muestran a continuación tienen poca o ninguna compensación.

Ejemplos de modelos del fabricante Scotty Cameron, no siendo modelos actuales en vigor.

Con todo esto dicho, ¿Cómo saber si el putter blade es el adecuado para tu juego?

Para saber si realmente es adecuado tener un putter blade debemos tener cuenta varias cosas: 

  • El nivel de consistencia de impacto en la cara.
  • El control ante la rotación de la cabeza en el backswing y downswing.
  • Ojo dominante del jugador
  • Altura que tiene el jugador.
  • Tipo de movimiento que realizamos en el movimiento completo en la técnica de putt.

Si todo esto aun no te ha servido y necesitas hacerte un putter pensado en ti con un interés en reducir tus golpes en la vuelta, ya sabes que hacer contáctanos y reserva tu fitting y podrás saber exactamente lo que necesitas y te haremos el mejor fitting que se puede ofrecer en España.

Te recomendamos la lectura del artículo acerca de las mejores marcas de putters en golf para este año.

es_ES
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?