¿Quieres saber cómo elegir el wedge adecuado a tu golf? En este artículo te lo explicamos. ¿Necesitas que te ayudemos? Contáctanos.
¿Qué es el Wedge en Golf?
Los wedge son los palos con el loft más alto de la bolsa, están diseñados para realizar golpes de precisión y tener un control de distancias ultra alto en aproximación al green. En la gran mayoría de jugadores realizan golpes de unas 120 m hasta el hoyo. Los wedges tienen con finalidad de golpes alrededor de green y de la arena de los bunkers. En general, la mayoría de los golfistas lo que buscan son golpes con una intención de que la bola ascienda bruscamente y con efecto para tener un control muy alto del comportamiento de la bola.
Los wedges también son hierros pero realmente son un subconjunto de hierros especializados. Es muy frecuente que los golfistas los compren en tiendas como una parte que suplemente a los hierros. Pero ¿cuánta gente compra los grados correctos pero luego los wedges no se comportan como el jugador desea?
En la decada de 1930 en adelante, hasta la última parte del siglo XX, era muy común que los mejores golfistas jugasen 2 wedges:
- El Piching Wedge: es el wedge de lanzamiento más bajo, es decir, el palo que hace más distancia, y que se encuentra dentro del juego de hierros del jugador. Es un palo básico para todo golfista.
- El Sand Wedge: diseñado específicamente para facilitar los golpes fuera de los bunkers, abreviado es el SW.
A finales del siglo XX, el golf entró en una vorágine de especialización, donde las OEM’s comienzan a fabricar wedges adicionales. Hoy en día, con la tendencia de la distancia y la obsesión que tienen hacer distancia, las marcas cada vez fabrican los palos con los grados más cerrados. Haciendo algo que para mi es una mentira piadosa pero con una finalidad para la industria, reducir cada vez el número de hierros largos, por más wedges en la bolsa. Por tanto hoy en día, los wedges más comunes son:
- Gap Wedge: se le da este nombre porque este wedge se encuentra situado entre el piching wedge y el sand wedge, y suelen ser palos que se encuentran entre 48º y 50º.
- Lob Wedge: siendo el palo con mayor loft que se jugará en la bolsa, creando un ángulo de lanzamiento muy alto con el fin de parar la bola en green lo más rápido posible.
Normalmente el GW, SW y LW de forma frecuente se venden por separado y en la gran mayoría de ocasiones se venden en subconjuntos de 3 wedges.
Tipos de Wedges
Los wedges como hemos comentado con anterioridad tiene el objetivo de conseguir control de distancia y precisión. En la bolsa los fabricantes a día de hoy fabrican muchos grados, de hecho en la especialidad de pitch & putt hay veces que los jugadores llevan todo el espectro de wedges para cubrir todas las distancias absolutas. Los fabricantes hacen lofts de 46º, 48º, 50º, 52º, 54º, 56º, 58º, 60º, 62º y 64º.
Pitching Wedge
Los wedges que se engloban en esta categoría son palos que se encuentran el rango de grados de 46º o 48º de forma tradicional, pero nos encontramos que los fabricantes cada vez más cierran más el pitching wedge y por tanto los encontramos de 43º, 44º o 45º.
A la hora de seleccionar el PW debemos de tener en cuenta directamente el juego de hierros que tiene que jugar el jugador.
Lo habitual es que el largo del PW en acero es que lo encontremos en “estándar” con el grip es de 35 ¾” y en varillas de grafito es de 36”. Y a nivel técnico debemos de valorar que en el set es el hierro que tiene un punto de swingweight superior al resto del set.
Gap Wedge
Los wedges que se engloban en esta categoría son palos que se encuentran en el rango de grados de 48º o 50º de forma tradicional, con el fin de conseguir que se cubra la distancia que debemos de tener entre el PW y el SW.
A la hora de seleccionar el AW o GW debemos de tener en cuenta directamente el juego de hierros que tiene que jugar el jugador. Es decir, dependiendo de los grados que tenga el PW, deberemos de colocar este wedge.
Lo habitual es que el largo del GW en acero es que lo encontremos en “estándar” con el grip es de 35 ¾” y en varillas de grafito es de 36”. Y a nivel técnico debemos de valorar que en el set es el hierro que tiene un punto de swingweight superior al resto del set. Con ello quiero decir que hemos de hacerlos con las mismas dimensiones y swingweight.
Sand Wedge
Los wedges que se engloban en esta categoría son palos que se encuentran en el rango de grados de 54º o 56º de forma tradicional, con el fin de conseguir que se cubra la distancia que debemos de tener entre el GW y el LW.
A la hora de seleccionar el SW debemos de tener en cuenta directamente los grados del Gap Wedge, ya que dependiendo del número de wedges que el jugador quiera tener en la bolsa los grados pueden estar entre 6º, 4º o 3º. Es decir, dependiendo de los grados que tenga el GW, deberemos de colocar este wedge.
Lo habitual es que el largo del SW en acero es que lo encontremos en “estándar” con el grip es de 35 ½” y en varillas de grafito es de 35 ¾”. Y a nivel técnico debemos de valorar que este wedge que tiene un punto de swingweight superior al resto al GW.
Lob Wedge
Los wedges que se engloban en esta categoría son palos que se encuentran en el rango de grados de 58º, 60º o 62º de forma tradicional, con el fin de conseguir que se cubra la distancia que debemos de tener son el SW.
A la hora de seleccionar el LW debemos de tener en cuenta directamente los grados del Sand Wedge. Para complementar la selección es muy importante tener en cuenta como es el estado del terreno que el jugador en este caso amateur suele jugar habitualmente.
Lo habitual es que el largo del LW en acero es que lo encontremos en “estándar” con el grip es de 35” y en varillas de grafito es de 35 ½”. Y a nivel técnico debemos de valorar que este wedge que tiene un punto de swingweight superior al resto al SW.
A tu Gusto
Como clubfitter y clubmaker, lo que me suelo encontrar con los jugadores es el hecho de que ya han comprado los palos y los wedges y debemos ajustar o colocar un wedge para cubrir una distancia.
En el caso por ejemplo de la selección de un 58º en muchas ocasiones, debemos de tener en cuenta, la varilla que juega el jugador, el objetivo que tenemos para poner este palo en la bolsa, el grind (diseño de la suela) que debe jugar el jugador dependiendo de la habilidad que tenga. El bounce es otro factor que debemos valorar de forma directa ya que el bounce se selecciona por el tipo de terreno que vamos a jugar, ya que el bounce nos va a dar el rebote que va a tener la suela del wedge a la hora del impacto.
Pero sabéis que la varilla en los wedges tienen mucha importancia para todos los niveles de los jugadores, y se deben montar acorde con la velocidad de las manos en el impacto del jugador.
Mejores marcas de Wedges
Todos los fabricantes de wedges del mercado tienen diseños con un sentido muy claro pero… ¿sabes cuales son los mejores wedges del mercado acorde con el diseño y capacidad de adaptabilidad a juego de todos los niveles de jugador?
Titleist Vokey Wedge
Bob Vokey es uno de los muchos gurús del material que hay en la industria y que con el paso de los años se ha desarrollado acorde con los conocimientos y las especificaciones y gustos de los jugadores profesionales de todos los Tours. Los wedges Vokey suelen ser wedges de toque blando que permiten dar mucha sensación y control del efecto. El fabricante tiene diferentes acabados raw, chrome, black o níquel, lo que, da diferentes sensaciones de como sale la bola.
TaylorMade Milled Grind y Hi Toe.
La gama de wedge que tiene TaylorMade es uno de los productos de la marca que más me gustan, además de porque me permiten darle una personalización total, el hecho de que lo puedo adaptar a todos los niveles de jugadores, creando configuraciones de todo tipo.
El fabricante tiene diferentes tipos de materiales y toque, en este caso la sensación del toque es un poco más dura, pero tiene una parte tecnológica que me gusta mucho, que el acabado RAW de las caras permite que la cara tenga un mayor freno con la estría y la oxidación de la cara.
La cabeza Hi Toe tiene además de tener la cara con acabado Raw tiene estrías en toda la cara y una suela más ancha en los wedges de 56º, 58º y 60º, permitiendo tener una jugabilidad de la suela más alta.
Callaway JAWS Wedges.
La gama JAWS tiene dos variantes de wedges Hi Toe y la gama clásica, que tiene el mismo sentido que encontramos en otros fabricantes con el mismo fin, tener control y jugabilidad en todos los golpes. Una diferencia que tienen por ejemplo estos wedges respecto a otros es que son de toque blando y que como consecuencia pierden efectividad en menos tiempo y requiere que los jugadores en el lob wedge los sustituyan con más frecuencia de lo normal.
PXG Sugar Daddy.
PXG es un fabricante que está constantemente innovando y en este caso el fabricante está desarrollando cada wedge sobre un bloque es fresado por ordenador como si de un modelo en 3D se tratase. Con ello permite tener todos los wedges con el mismo diseño, peso y mismas especificaciones.
Además de esto estos wedges van con la colocación de pesos de tungsteno alrededor de la parte trasera de la cara, que permite de esta manera posicionar el mayor perdón y mejor MOI en la cara del wedge. La sensación que tienen los wedges es intermedia, lo que permite al jugador tener resistencia con el uso y el tiempo.
El único handicap que tienen estos wedges es que son de precio alto.
Miura Tour Wedge.
Se suele decir que cuando un jugador tiene un wedge de la marca es difícil que luego pueda cambiar porque la sensación de Miura es muy particular y la finura del diseño es muy clásico, el toque es de acero puro. Está disponible en acabado chrome y negro.
Hay que resaltar que realmente se sigue el diseño tradicional de toda la vida. Son de rango de precio medio-alto.
¿Qué tener en cuenta a la hora de hacer un fitting de Wedges?
A la hora de hacer palos de golf a medida, en este caso los wedges, lo que debemos hacer es en primer lugar tener en perspectiva como son las distancias que tiene el jugador y por tanto deberemos de tener las distancias de hierro 9 y Pw sabiendo que la configuración de los hierros es correcta.
Para ello deberemos seguir los siguientes pasos:
Validación de la varilla y el set up de los hierros.
En primer lugar, la evaluación objetiva es la base y punto de partida, es decir, registrar los datos y que estos coincidan con los que el jugador tiene.
En este caso lo que debemos hacer es tener en cuenta que varilla, configuración del pw y la varilla.
Una vez tenemos la configuración y las distancias, ya podemos empezar a hacer el fitting de los wedges, y la toma inicial de decisiones es el definir cuantos wedges quiere tener el jugador.
En el caso de seleccionar 3 o 2 cambia mucho porque necesitamos mucha versatilidad a la hora de que el jugador sienta que puede cubrir las distancias deseadas por el jugador.
Aceleración de las manos en el impacto.
Una vez hemos tomado la decisión de los grados y de la cantidad de wedges que vamos a poner nos hemos de concentrar es en conseguir el jugador que juega los wedges que tiene actualmente que pueda observar con la configuración que diseñemos para el los siguientes parámetros mejoren de forma sustancial:
- Smash Factor: a más alto la estría trabaja más y la bola sale de la cara del palo más rápida.
- AOA: la mejora del AOA lo que va a facilitar es que a igualdad de Club Speed tengamos una mayor Ball Speed.
- Altura: intentaremos que el jugador realice los mismos swings siempre para que pueda apreciar como cambia la altura de bola y de esta manera mayor control tras bote en el suelo en el carry. Buscamos un mayor control del carry.
- Spin rate: debemos buscar que el spin suba y que el jugador pueda realizar golpes con mayor aceleración y buscar que pueda generar mayor o menor spin con el control de la aceleración.
El obtener en global mejores números es sinónimo de mayor control del carry y del spin. El objetivo que tendremos con cada jugador independientemente del nivel.
¿Cómo elegir el wedge adecuado para tu Golf?
La elección del wedge por parte de Handmade Custom Clubs tiene un detonante muy claro, es un mezcla de los gustos 100% del jugador con el arte del clubfitter que es Miki Rapado, ello de la mano que luego construiremos el wedge o wedges tal cual se han programado con el jugador le van a dar el nuevo set de wedges una dimensión brutal al juego corto del jugador.
Y te dirás que bien lo dice pero ¿esto es real?, la respuesta, SI. Te tengo que adelantar que no es un proceso fácil, ya que requiere un nivel de análisis y de objetividad muy grande. Obviamente se que lo que has leído en el artículo te puede sonar o no, pero lo que sí te puedo decir que no me invento nada de lo que has leído y que mi sistema de fitting de wedge funciona al 100%. A las pruebas me remito de los muchos jugadores y jugadores profesionales con los que trabajo y los que ayudo en todo su juego y muy dedicado en su juego corto ya que en un jugador profesional al igual que en un jugador amateur es la base del juego que hace que los errores estratégicos o fallos de golpes incorrectos dejen el resultado de cada hoyo en las mejores situaciones, es decir, el par.
Crea el Wedge perfecto para tu juego
En el juego de palos tenemos una base del set y palos especiales. En esto lo tenemos muy claro y creo que no puedes encontrar un mejor sitio para que te ayudemos. Creemos que el driver y el putter son palos especiales que además tienen mucha importancia en la bolsa de cada jugador. Pero los wedges también son palos que tienen una importancia muy alta ya que nos ayudan a tener las mejores opciones de birdie y las recuperaciones ante los fallos.
Para poner una solución a todos tus problemas no tienes que hacer nada más que pedir cita nosotros y disfrutar de una experiencia sin igual a un nivel de fitting que te hará disfrutar y volverte loco de lo que vas a disfrutar jugando a golf cuando acabes de pasar por nuestros manos.
¿A qué esperas?