¿Quieres conocer el proceso exacto para personalizar el wedge? En este artículo te lo contamos. Si quieres el mejor wedge para tu juego, contáctanos. En Handmade Custom Clubs somos especialistas en Palos de Golf a Medida.
Proceso para personalizar el Wedge
En el proceso de crear un set de wedges para cada jugador seguimos en HCC un proceso que le llamo, identificación férrica, y dirás, pero ¿de qué está hablando Miki? realmente te lo explico para que entiendas bien, todo comienza con el relese. Vale, si no sabes lo que es el relese te lo voy a explicar rápido de forma que lo entiendas, es el movimiento final de aceleración de la muñecas, previo al impacto y como consecuencia hará que el jugador proyecte la mayor aceleración a las estrías de la cara del palo.
Piensa, si eres un jugador con el hierro 7 haces una distancia por debajo de 120 metros, hazte un planteamiento, un wedge comprado en una tienda normalmente la varilla tiene un peso de 130 a 115 gramos, es una varilla bastante pesada pero además suelen tener un flex de Stiff, si no tengo suficiente velocidad de palo para mover esto, ¿cómo voy a poder generar aceleración a través del impacto?
Ahí tiene la identificación férrica, es decir, si tus palos van montados y con varilla que te permite hacer realmente lo que quieras con ellos, la varilla de los wedges deben de tener una relación directa con los hierros.
Datos a tener en cuenta a la hora de personalizar el Wedge
El tener los wedges pensados para cada jugador tiene unos datos muy determinados y que te ayudarán a que tu juego sea mejor.
En cuanto a este apartado, tiene una relación directa con la identificación férrica, en primer lugar la velocidad del palo del jugador con el hierro 6 y la relación directa del Smash Factor, para la selección de la varilla. El tiempo de terreno y la textura de los bunkers que cada jugador juega de forma frecuente nos definirá el bounce de los wedges y luego el nivel de habilidad que el jugador tiene nos servirá para definir el grind.
Bien, después de tanta palabra técnica, te lo voy a explicar de forma más fácil para que lo entiendas bien, la varilla y el equilibrio con el que montemos el palo ayudará a mejorar la aceleración y el relese del jugador, el bounce (cantidad de rebote que tiene la suela del palo en el impacto) nos ayudará a poder sacar el mejor partido al wedge, acorde con el tiempo de terreno que juguemos y finalmente el Grind es el diseño de la suela, que permite al jugador ejecutar gran variedad de golpes con la posibilidad de no cometer errores. En cuanto al Grind en HCC podemos personalizar el grind a cada jugador y darle la forma más óptima igual que se lo podrían hacer a un jugador profesional del LET o del DP World Tour, y eso lo hacemos porque llevamos ya muchos años trabajando dentro de equipos de jugadores y jugadoras de los Tours y les ayudamos a muchos y muchas en este desarrollo personalizado.
Loft
El loft, es decir, los grados que deben de tener entre ellos es muy importante ya que será en ese momento donde la distancia en golpe completo quedará establecida entre ellos.
Por eso en otro de los artículos en los que hablamos de esto os explicamos que los grados del PW tienen una importancia muy grande ya que si queremos tener 2 o 3 wedges debemos de respetar los mismos grados entre palos, es decir, del PW al GW podemos tener 4º, 5º o 6º entre ellos y luego si queremos tener 2 wedges tendremos 6º o si queremos 3 wedges 5º grados.
AquÍ os puedo poner el siguiente ejemplo:
- PW = 46º
- GW = 50º
- SW = 54º
- LW = 58º
Largo
El largo del wedge debe de tener una relación directa con el largo con el que el jugador lleva sus palos. Me es muy frecuente encontrar jugadores con largos de los hierros correctos, porque se los han comprado personalizados en el largo y luego encontrarme el set de wedges con largo incorrecto.
El primero problema que acarrea esto es la postura ya que si el palo es media pulgada más largo y los wedges son de largo estándar no ayudará a que el movimiento sea igual de efectivo. En segundo lugar, el swingweight no será el que esté directamente relacionado, y por tanto, la sensación no será la misma que con los hierros.
Varilla
Es muy habitual entrar en una tienda a comprarse un wedge del expositor y que el vendedor nos recomiende el wedge en base a los grados por la distancia, pero el problema es que los grados no ayudan a la distancia, sino que si la varilla, el equilibrio, el grip, el lie y largo del palo, las distancias con los grados serán bastante complicadas de lograr como el jugador necesita.
Recuerde invertir bien su dinero en mejorar su golf y no en intentar mejorarlo de formas incorrectas.
Bounce
La capacidad de rebote de cada wedge está relacionado con el nivel de ejecución de cada golpe. Y te lo voy a explicar de forma rápida y sencilla.
Cuando un jugador adquiere un wedge de 50º lo que normalmente busca es ejecutar golpes de cómo lo podría hacer con su PW, es decir, golpes completos o en diferentes dimensiones del swing. Con ello el bounce debería ir de la mano con el bounce que tendrá el PW.
En el caso de un 54º o un 56º, el bounce dependiendo del tiempo de terreno irá de 8º a 14º dependiendo de la dureza del terreno, donde 8º será para un terreno más duro y 14º para un terreno más blando (buscaremos que el bounce no haga que el palo rebote o se clave en el suelo en el impacto). En la misma situación que sucede con un wedge de 58º o 60º, donde podremos seleccionar dependiendo del terreno de 4º a 14º, con la misma preparación del terreno de lo expuesto anteriormente.
Grind
El Grind, como dice la palabra molido, eso significa que dependiendo de cada palo podemos darle un diseño al lijado de la suela con el fin de optimizar la eficiencia de la misma y poder permitir a jugador desarrollar el 100% de su habilidad a la hora de hacer golpes alrededor de green o bunker en todas la posibles situaciones que se puedan presentar durante una ronda de golf.
Otros aspectos importantes a considerar cuando se personaliza un Wedge
Hay más variables que debes saber, te la explico a continuación.
Material de la cabeza
El material de la cabeza es una parte que influye mucho, ya que el toque del palo y la sensación del mismo hace que el jugador pueda sentir los golpes mucho más.
El acabado de las cabezas también tiene mucha importancia ya que permiten al jugador que el Sol no refleje en el momento que está colocado en el stance, por eso hay acabados de los siguientes tipos:
- Chrome
- Raw (Óxido)
- Brushed
- Black Matte
- Blue
- Cooper
Por eso es una parte importante en la selección personal de cada jugador.
Lie
El lie es el ángulo relacionado con la posición de la manos del jugador en el stance y que favorecerá a la mayor eficiencia del impacto en el momento de la ejecución del golpe, por tanto en HCC ajustamos cada wedge especialmente pensado para cada jugador desde un lie estático a luego un lie dinámico.
El lie de los hierros y de los wedges deben de tener una relación directamente proporcional, ya que influye mucho en el resultado de la velocidad de bola.
Swingweight
El Swingweight es un parámetro relacionado con el set de palos y más en común con el PW, ya que eso hará que el GW tenga el mismo que el PW y luego según los grados se van abriendo el Swingweight irá creciendo. Hay multitud de Swing Weights estándar que fijan los fabricantes pero, en HCC, podemos personalizar el Swingweight al juego de cada jugador y así poder tener una relación mucho más lógica.
Crea tu wedge personalizado con Nosotros
Si este artículo te ha parecido interesante y después de esto te has dado cuenta que tus wedges es muy probable que no te ayuden solo tienes que contactarnos y poder hacerte un fitting con nosotros y en el mismo buscaremos hacer magia y conseguir el wedge adecuado a tu golf para ayudar a que tu handicap baje y llegue a otro nivel.
En el mismo trabajaremos:
- Los Gaps de distancia.
- La varilla (largo, peso y material)
- El lie.
- El Grind.
- El Swingweight.
- El color de la cabeza.
- El tipo de grip y sus volúmenes.
Solicita un fitting y verás como el juego corto llegará a otro nivel. En Handmade Custom Clubs somos especialistas en Palos de Golf a Medida.