grip-de-golf
GRIP DE GOLF

CÓMO ELEGIR EL GRIP DE GOLF ADECUADO

El grip, es algo que una gran parte de jugadores cambian cada 10 o 12 años.

¿Eres uno de esos?

En este artículo voy a epxlicarte la importancia de tener los grips en perfecto estado.

Pero no sólo eso, sino con más detalles importantes que a veces pasan desapercibidos:

El tamaño adecuado.

El peso adecuado para el correcto equilibrio de tus palos.

El material apropiado a tu tipo de piel y de tu sudoración.

Y otros aspectos que este articulo podrás descubrir.

¿SABES QUE ES UN GRIP DE GOLF?

Se considera grip o mango, coloquialmente conocido, a aquella parte del palo de golf con la que el jugador entra en contacto y por tanto, la parte que le transmite la sensación en el momento de tenerlo en las manos.

El grip incorrecto o inapropiado para el jugador puede provocar que el palo o juego de palos a pesar de que tengan un montaje excelente, le den al jugador una sensación tan desagradable que no pueda estar cómodo con el palo por lo tanto.

Eso afectará que el desgiro de las manos no se pueda realizar correctamente.

ANATOMIA DEL GRIP

  • BOCA DEL GRIP: es la apertura pequeña que hay al principio del grip, encontraremos de diferentes tipos y de tamaños.
  • CUERPO DEL GRIP : es parte que realmente en la que la mano entra en contacto con el mismo, y que se encuentra en diferentes tipos de materiales, tamaños, y densidades.
  • CABEZA DEL GRIP: Es la parte final del grip que ejerce el efecto de tope y de proteger la varilla en el momento de guardar los palos en la bolsa de golf.

Entraremos ya que tenemos un conocimiento del grip en la materia a la que destino este articulo a su IMPORTANCIA.

¿EL TAMAÑO DEL GRIP DE GOLF IMPORTA?

Obviamente el tamaño si que importa a la hora de tener un grip de golf adecuado, ya que, las manos en la subida y bajada del palo en el impacto realizar un giro que genera la velocidad final con la que el palo llegara en el impacto.

Además de favorecer un lag menos tenso y por tanto una transmisión de la velocidad de las muñecas muchos mas altas, generará un extra de distancia.

PROBLEMAS TÉCNICOS.-

GRIP DEMASIADO FINO.

El jugador tiene la sensación de no saber realmente donde coger el palo para sentirse cómodo, generando una tensión más alta en los antebrazos y no permitiendo que las muñecas trabajen con la soltura adecuada.

¿Sabes que problema generá en el impacto?

Las muñecas y las manos tendrán una excesiva acción y por tanto la cara tendrá una tendencia a llegar cerrada en el impacto. El jugador generá un efecto de derecha a izquierda (Draw, Pull, Hook o Pull Hook).

GRIP DEMASIADO GRUESO

El jugador en este caso lo que va sentir es algo totalmente opuesto que el grip fino, es decir, dificultad de poder cerrar la mano, por tanto, el movimiento de desgiro será débil y basto, ya que las muñecas no podrán desgirar libremente, pudiendo generar una lesión en las muñecas y los codos.

El problema que tendremos en el impacto, será un fallo siempre relacionado con llegar con la cara del palo abierta en el impacto y por consecuencia un efecto de izquierda a derecha (Fade, Push, Push Slice, Push Hook).

¿Qué sensación debemos tener cuando el grip es adecuado?

La sensación de que cuando cojamos el palo con los dedos y cerramos ambas palmas sintamos que tenemos el grip cogido con seguridad y sin tensión en los antebrazos y podemos tener las muñecas totalmente sueltas.

Y ahora que ya sabes más del grip…

¿Qué te parece si lo complicamos un poco?

Esto te lo digo como clubmaker y clubfitter profesional:

¿sabías que…..?

  • Los grips inapropiados pueden suponer el desequilibrio del swingweight de tus palos sin tu saberlo…
    • ¿Qué pasa si montas unos grips más ligeros? El problema es que el palo tendrá un swing weight y MOI más alto y por tanto la varilla será mas blanda y trabajará en el impacto en otro plano, por tanto, tu control del palo y de trayectoria será más limitado.
  • ¿Qué pasa si montas unos grips más pesados? El problema estará también en el swing weight y MOI más bajo y por tanto la varilla será un poco más dura y trabajará en el impacto en otro plano, por tanto, tu trayectoria será más baja y el control del palo será un poco más alto pero se apreciará un leve pérdida de distancia.

RECOMENDACIÓN HANDMADE CUSTOM CLUBS

Cuando los cambies procura que la persona que te los cambie, los pese y entonces elige unos nuevos del mismo peso, siempre y cuando no tengas que hacer un cambio en el set up del montaje o tamaño del grip.

Si los compras a través de la web www.handmadecustomclubs.com y tienes dudas, escribiendo un mensaje al chat online que tenemos, o bien, al info@handmadecustomclubs.com te lo resolveremos y podrás mantener tus palos igual que los compraste.

El grip adecuado no siempre se debe de encontrar en el montaje poniendo una sola cinta dentro del grip.

Lo habías pensado alguna vez ¿no?

Si nuestro grip de golf en talla es correcto, pero no se acaba de ajustar a tu mano, lo que tienes que tener en cuenta que puedes poner dentro más cintas iguales a la que se pone en el montaje o dependiendo de la mano más cinta en la derecha o en la izquierda.

Siempre hemos de controlar en este proceso que el swingweight no se altere y mantengamos la sensación que nos gusta en nuestra cabeza del palo

¿Sabias que muchos jugadores profesionales llevan diferentes volúmenes de cinta en una mano y en la otra con el fin de tener el movimiento de sus muñecas y antebrazos los menos tensos?

Finalmente quiero tocar un tema que como clubmaker me preocupa en exceso en mis jugadores y los nuevos clientes y jugadores que vienen a mi estudio, EL DESGASTE DE LOS GRIPS.

Os podría contar mil experiencias de lo que me ha pasado con los grips de los clientes, desde clientes/as que no han cambiado los grips en 12-15 años y vienen y te dicen que todavía los pueden jugar un año más sin problema.

Hasta el jugador profesional que cada mes los cambia.

Bien, ambos ejemplos son extremos…

Mi recomedación acorde con el nivel de práctica del jugador:

1º) Un año al jugador que juega los fines de semana y practica 1 o 2 días a la semana.

2º) Cada 2 o 3 meses en un jugador profesional que practica el 90% de los días de la semana.

Eso si teniendo en cuenta en el momento del cambio toda la información que os he dado en este articulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *